Uno de los sitios donde pasaremos más tiempo serán las cuevas. Son minimazmorras de varios niveles en los que encontraremos grandes tesoros y encontraremos la mayoría de los miembros a rescatar. Tienen un diseño de niveles bueno pero a veces es un poco agobiante estarte media hora bajando niveles siendo consciente del mundo tremendamente bello que tenemos arriba.
El juego insiste en transmitirnos la filosofía japonea del Dandori.
El Dandori es planear las cosas con antelación y actuar eficientemente.
Tal vez el significado de Dandori no descubre conceptos que sean extraños para todo el mundo: planear, ejecutar y ser más eficiente.
La filosofía se aplica durante todo el juego pero es que además tenemos los llamados directamente "Batallas y Desafíos Dandori". En las primeras luchamos contra un enemigo que también tiene un perro por ver quién es capaz de hacer mejor puntuación en menos tiempo. Son divertidas por que tienen condiciones como los bonus y una aleatoriedad que siempre nos hace estar atentos. Las podemos jugar junto a un amigo y también como pasatiempo desde su propio Modo en el Menú Principal del juego.
Por otro lado los Desafíos Dandori nos llevan a un nivel en el que deberemos recoger con los Pikmin que nos faciliten todos los tesoros y monstruos que podamos antes de que acabe el tiempo.