NEW
Opinión de usuario: Patentes de tontos

Bueno, pasó lo que tenía que pasar. Hace relativamente poco salió a la luz un peculiar sistema que Activision, distribuidora de títulos de enorme renombre como Call of Duty, Destiny o Crash Bandicoot, había patentado.

¿En qué consiste dicho sistema exactamente? Según un servidor tiene entendido, la cosa funciona de la siguiente manera; a la hora de buscar una partida en línea, el emparejador buscará cierto tipo de gente según tu estilo de juego, los cuales poseen un arsenal superior al tuyo, generalmente pudiendo obtenerse mediante micro-transacciones o una cantidad de horas de juego absolutamente absurda. Tras recibir la somanta de palos correspondiente, el sistema sugiere que quizá, sólo quizá, sería buena idea que adquirieses dicha arma, para que tu siguiente partida no sea digna de subirse a Redtube. ¿No te interesa? De acuerdo, todo perfecto, continúa a lo tuyo. ¿Te interesa comprarla? Fantástico, gracias por su compra y disfrute de su nueva y flamante arma. Ahora bien, la cosa no acaba aquí. Ahora el sistema te emparejará con jugadores que tienen un arsenal peor que tu nueva arma, y tras darles un merecido desproporcionado, el sistema sugiere a estos rivales que quizá, sólo quizá, sería buena idea adquirir alguna arma de este palo para conseguir esa sensación de venganza que tanto nos gusta a todos.

Esto es el sistema de micro-transacciones más ruin, rastrero y vil que han montado hasta la fecha. El revuelo que se armó fue más que digno y ante la mala leche de los usuarios y jugadores, Activision se apresuró a aclarar que no había sido implementado en ningún título... aún. No sólo se mantuvo en secreto, si no que este secretismo llegó al punto que los "dirigentes" de los estudios de Activision admitieron no tener ni idea de esto, siendo el caso más sonado el de Michael Condrey (cabecilla de Sledgehammer).

A esto se le añadió después el escándalo gigantesco que fueron las cajas de botín de Electronic Arts. Considerable contenido bloqueado, personajes icónicos con un precio que requería horas interminables de obtener créditos, cartas de habilidades que simplemente arrasaban cualquier equilibrio que aún tuviese el juego... Así que tocaba sufrir un via crucis casi interminable o pasar por caja, otra vez, para desbloquear a Darth Vader. O si no tocaba pasarte decenas de horas recopilando dinero mientras te meaban en la cabeza.

Si Activision mosqueó a la gente, Electronic Arts provocó que directamente le saltasen a la yugular y pidiesen las cabezas de quienes habían tenido la brillante idea ensartadas en lanzas.

El panorama que esto plantea es desolador como poco. La tan famosa mentalidad de que los videojuegos funcionan como un servicio se impone, pasando a ser algo tan secundario como los micropagos el centro de atención de las empresas. Que si los shaders de Destiny, que si los suministros del otro, que si la caja de tal y que si la tarjeta de cual.

Esto finalmente explotó cuando el asunto llegó a oídos de las altas esferas. Que si Disney haciendo una llamada de cortesía a EA como si de Don Vito Corleone se tratase; que si Bélgica inicia una investigación a cuenta de los micropagos a ver si son apuestas o no, e intentando que el resto de la Unión Europea se involucre; que si tres cuartos de lo mismo en Estados Unidos...

Y para rematar la cosa las empresas burlándose las unas de las otras. Los desarrolladores de God of War ponen a Kratos machacando una caja mientras Blizzard se atreve a abrir la boca. Esto último me mosqueó en lo personal y me hizo cambiar la opinión acerca de Blizzard, pasando a considerarlos unos hipócritas. Blizzard se jactaba que lo único que las cajas de Overwatch contenían eran cosméticos, y si bien tienen toda la razón del mundo en eso, no son diferentes de las tan criticadas Loot Boxes. Sólo contienen aspectos de personajes, sí, pero eso puede tener exactamente el mismo efecto que si guardasen en su interior el Super-destripaneitor 9000 ultradeluxe edition. Para un montón de gente un aspecto para su personaje o un elemento cosmético es tan importante (o más depende de quién) como una estrella de la muerte portátil. Así que si bien no es algo que altera la cosa de manera activa, no es diferente a aquello que critican. Supongo que ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo...

Actualmente la situación es un tanto incierta. EA ha retirado (temporalmente) los micropagos, Activision no ha dicho ni pío, Ubisoft anda callando... Pero pensar que ésto supone la victoria de la comunidad sobre las empresas en éste aspecto es ingenuo como poco, cuando no idiota. Que los micropagos son una fuente de ingresos condenadamente suculenta para las empresas y desarrolladoras es obvio, y dudo muchísimo que vayan a dejar escapar semejante gallina de huevos de oro. Las empresas al final del día siguen buscando hacer dinero (que vale, que tienen que comer tres veces al día) pero pensar que esto ha acabado es, como he dicho antes, ingenuo. Dijo un usuario en ésta misma página que si esto daba "una nueva esperanza" a los jugadores miedo le daba cuando "el imperio contraataque"; por que el contraataque llegará, es sólo cuestión de tiempo.

11
0
13
#opinión     #EA     #activision     #Blizzard     #micropagos     #desarrolladoras     #cajas cajas y más cajas     #videojuegos   #opinión   #EA   #activision   #Blizzard   #micropagos   #desarrolladoras   #cajas cajas y más cajas   
FuenteVrutal