Acaba de conocerse que Activision en el año 2015 registró una patente para potenciar los micropagos mediante el matchmaking en los juegos. El truco es conectar a los jugadores de alto nivel con los de bajo nivel para que estos tengan la tentación de comprar y reducir la desventaja entre ambos.
"Una de las implementaciones del sistema puede incluir un motor de micropagos que establezca relaciones de las partidas en función de las compras in-game. El motor de microtransacciones puede relacionar a un jugador experto con un novato para conseguir que el usuario junior realice compras de elementos que tenga el usuario pro.
Por ejemplo, si un jugador compra un arma en particular, el sistema de microtransacciones puede colocar a los jugadores en partidas donde ese arma sea muy efectiva dando al jugador la impresión de que fue una buena compra para potenciar futuras compras".
Activision ha comentado que esta patente fue diseñada por un equipo independiente como una investigación y que no ha sido utilizada en sus juegos.