¿Crítica de origen político? El motivo por el que este monje de Black Myth Wukong no tiene cabeza
Por Anónimo 26 ago 2024, 22:00
En Black Myth: Wukong hay un punto en el que nos enfrentamos a un jefe el cual sostiene una cabeza gigante en todo momento. Este jefe, llamado "Sabio del viento amarillo" es una rata gigante que ha robado la cabeza de un monje budista. Al derrotarlo, recuperamos la cabeza y se la regresamos al monje. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, ha surgido la teoría en Internet de que todo esto no es más que una crítica del juego a un suceso real que involucra a Inglaterra.
Lección de historia
Se ha confirmado que el personaje del monje sin cabeza está basado en la escultura real de un monje llamado Lingji Bodhisattva, cuya cabeza desapareció hace siglos, solo para descubrir que fue robada por el rey Huang Feng. Era costumbre de estos conquistadores destruir reliquias de origen religioso para someter a la población, por lo que el sacrilegio de decapitar a un Buda era visto como una declaración de tiranía clara.
La Estatua a día de hoy sigue sin tener cabeza, pues esta se encuentra ni más ni menos que en el museo Británico, un museo conocido por albergar reliquias de culturas antiguas de todo el mundo, desde tribus africanas, escandinavas, aztecas y también de origen Mongol y Chino, como es el caso de la cabeza de Lingji.
Es aquí donde surge el planteamiento de algunos internautas, de que el juego en realidad intenta referenciar que la cabeza debe volver a su lugar, y que su lugar correcto es con la estatua del Buda y no el museo en Inglaterra.
Algunos van más allá y aluden que presentar al Sabio del Viento Amarillo como una "rata" es un guiño a que se trata de un ladrón que toma algo que no le pertenece, una postura muy similar al de otros paises que sugieren que el museo británico debería regresar las reliquias que fueron, segun ellos, "saqueadas sin permiso, como píratas o bárbaros que asediaban una ciudad".
Sin embargo, es muy común en Asia ver a Budas decapitados, precisamente por el motivo que mencionamos anteriormente. El hecho de presentar en el juego a un monje sin cabeza no necesariamente debería ser un guiño a Inglaterra. ¿Pero cómo estar seguros...?