La experiencia de jugar un juego de zombies es casi única. En la mayoría se tratan de shooters en la cual tienes la libertad de dispararle a todo lo que se mueva, y más aun cuando estos son hostiles contra tí y no tienes más opciones. Interactuar con todas las formas en las que podemos cargárnoslos, sea cuerpo a cuerpo, con fuego, con explosiones, con ráfagas de una automática... muchos juegos nos brindan tanta de esta libertad que simplemente nos dejamos llevar y dejamos de pensar por un rato. ¿Pero nos estamos empalagando un poco?

No solo es que ya tenemos bastantes títulos de zombies en el marcado, es que incluso los que no tocan el género han decidido incluir un 'modo zombie' solo para seguir esa libertad la cual ya exploramos antes. Quizas el matíz sea importante; The Last of Us, por ejemplo podría entrar en esta lista, pero hay más que solo matar zombies en el juego, de hecho, hay enemigos muy humanos también. Lo mismo ocurre con otros títulos como Days Gone o Dying Light.

Sin embargo, el tópico está empezando a ser un poco sobre-explotado... solo un poco. Podemos notar como la idea de un mundo devastado, con refugios humanos y facciones en guerra empieza a ser algo repetitivo. Es quizas este el aspecto que más se ha explorado en los títulos que han salido en los últimos años.

Se aprecia que muchos estudios intenten no quedarse en el prototipo que nos diera George Romero y nos den zombies rápidos, zombies gordos, las esponjas de bala, las brujas gritonas, etc. Pero si aparece en más de un título, deja de ser especial. 

Sea como sea, hay un público allí afuera más que interesado en el tema. Y esto los desarrolladores lo saben, solo le están dando al pueblo lo que piden. Pero así como sucedió en el cine, con el cual la gente se empezó a cansar un poco de los superheroes, podría pasar con los zombies en los videojuegos. Así han sido estas industrias desde sus inicios.

Sin embargo, sería muy injusto meter tantos títulos en el mismo saco cuando hay diferencias tan marcadas entre ellos; por ejemplo, The Walking Dead es un juego muy diferente a Plantas vs Zombies, estos dos son distintos a la saga Fallout, todas estas son distintas a la locura desenfrenada de Dead Rising o Left 4 Dead, y Resident Evil es un mundo aparte de todo lo anterior. Es dificil hacer un matíz en todo esto, pero la sensación final es que "hay que matar enemigos que nos quieren comer". Y esto es divertido, pero innegablemente repetitivo.

De igual forma hay títulos donde el nombre de "zombie" se siente inapropiado, pero entra en el debate debido al contexto tan parecido. La serie Metro, por ejemplo. ¿Son esas cosas zombies? O los necromorfos de Dead Space... o esas cosas tan feas del Half Life... ¿Lo ven? Es un fenómeno extendido por tantos juegos

Sea como sea, parece que los Zombies nos seguirán acompañando. Los videojuegos lo han recibido muy bien y es innegable que es divertido llenarlos de balas. Aun así, la pregunta es más personal que otra cosa. Y es mejor que esa conclusión os la dejemos a vosotros.

Más noticias