Denuvo es una herramienta de protección anti-piratería a la cual muchas compañías acuden con tal de proteger sus productos. Sin entrar en detalles técnicos, Denuvo utiliza un software que codifica elementos esenciales del juego para hacerlos impenetrables a cualquier intento de crackeo.

Como cada juego tiene una arquitectura distinta, los desarrolladores de Denuvo adaptan los protocolos requeridos para proteger los distintos juegos. Todo con un terrible efecto secundario: Un significativo bajón en el rendimiento.

Han sido muchos los casos de jugadores que se hacen con una copia legítimamente a traves de las tiendas virtuales y se quejan de que el juego les corre terriblemente mal. Fuera de casos aislados, ha sido comprobado por distintos usuarios que Denuvo definitivamente impacta en el rendimiento de los juegos, con bajones de frame, tiempos de carga más largos, texturas que no cargan y algunos glitches menores.

Eso sí. La eficacia de Denuvo para su principal fin es inexcusable. Los juegos que lo tienen pueden gozar de esa exclusividad que los productores buscan... quizas no tan al pie de la letra como he descrito. (Ya ahondaremos en eso)

A tal punto ha llegado, que algunas compañias deciden retirar el software de sus productos despues de un tiempo prudencial. Momento que los infames 'crackers' aprovechan para echar mano de ellos. Es un fenómeno gigantesco donde hay muchos involucrados. Y un juego al que se le retira dicha protección es inmediatamente pirateado.

Sin embargo, Denuvo no es 100% infalible. Ya han habido casos de algunos juegos crackeados y reproducidos por páginas no autorizadas. Siendo quizas la más famosa EMPRESS, una enigmatica hacker de la cual no se tiene más datos salvo que es una chica rusa. 

Irónicamente, aquellos títulos que logran ser crackeados suelen tener un rendimiento mejor que los que aun mantienen Denuvo.

Muchos compradores legítimos se sienten hechos a un lado por las compañías, pues como justos consumidores, les toca sufrir la alternativa impuesta por una industria que claramente ha sido superada en la batalla contra la piratería. Denuvo es la opción nuclear, un pequeño pago para proteger esa propiedad la cual las desarrolladoras tienen legítimo derecho de hacer... ¿pero a costa de arruinar la experiencia de sus clientes? 

¿Tú qué opinas?

Más noticias