Este proyecto audaz y ambicioso está impulsado por la pasión y dedicación de Massimo Calamai, fundador y director de juegos del estudio, y Fabrizio Rizzo, diseñador jefe del juego y de narrativa. El dúo se inspiró en el icónico clásico de los años 90 para crear un nuevo punto de partida que celebra el pasado de la serie, al mismo tiempo que abraza la innovación moderna. Simon the Sorcerer Origins tiene lugar un poco antes de los eventos del primer juego, creando una conexión directa con esos momentos icónicos, pero con una perspectiva totalmente nueva y sorprendente.
El estilo gráfico del juego, con sus ilustraciones y animaciones totalmente dibujadas a mano, demuestra una combinación perfecta de expresiones artísticas modernas y es un testimonio visual del espíritu de renovación que propone Smallthings Studios. Este nuevo Simon todavía conserva las características definitorias de la serie que se destacaron a lo largo de las décadas: la fuerte personalidad del protagonista, joven, rebelde y un tanto sarcástico, sigue ocupando el centro del escenario, ahora enriquecido con matices más emocionales, profundos y contemporáneos.
Esta aproximación se extiende a los modos de juego, ofreciendo una mezcla de pasado y presente que permite a los fans de toda la vida y a los nuevos jugadores elegir entre la jugabilidad clásica de "point and clic" o una versión más actualizada, optimizada para todos los dispositivos, ofreciendo un control más directo de Simon.