Toa Dunn, director del equipo de música de Riot Games, comenta: "Nos emociona anunciar la siguiente fase de la expansión musical de Riot Games. Pentakill nos ayudará a progresar a la hora de desarrollar experiencias narrativas complejas y bien enlazadas para nuestros lanzamientos musicales, además de demostrar que nos esforzamos por ir un paso más allá cuando se trata de contar historias y expandir nuestro arte".
Los fans pudieron disfrutar de una de las canciones durante una actuación del Mid-Season Showdown de la League Championship Series 2021, que se celebró en el famoso teatro griego de Griffith Park de Los Ángeles el 11 de abril.
Pentakill llegó a la fama en 2014 tras publicar su EP de debut, Smite & Ignite, que se coló entre las mejores 40 canciones de Billboard y alcanzó el primer puesto en las listas de metal y rock de iTunes. Posteriormente, lanzaron su sofocante LP, II: Grasp of the Undying, por demanda popular. A las sesiones de grabación del álbum se unieron célebres músicos y productores: el productor Scott Kirkland de The Crystal Method; el productor y vocalista Danny Lohner, que anteriormente perteneció a Nine Inch Nails; el mundialmente conocido batería Tommy Lee de Mötley Crüe; el batería Mike Pitman y el vocalista Rich Thomson de Xerath; y muchos más.
La producción de III: Lost Chapter la ha llevado a cabo el equipo de música de Riot Games, la división musical de la empresa, que también ha creado música y experiencias originales para otros grupos virtuales: K/DA, un grupo inspirado en las bandas de k-pop femeninas, y el colectivo de hip-hop True Damage, ambos basados en personajes de League of Legends. Hace poco, la división musical de Riot Games lanzó Sessions: Vi, una compilación de 37 canciones creadas en colaboración con 21 artistas diferentes de toda la industria musical instrumental. Se creó dicho álbum para que los streamers y creadores de contenido de la comunidad pudiesen utilizar sus canciones sin preocuparse por los derechos de autor.
El equipo de producción interno de música de Riot Games, compuesto por compositores, artistas, productores e ingenieros de audio, se encargó de producir III: Lost Chapter. El equipo que ha colaborado en el álbum está formado por algunos de los participantes de II: Grasp of the Undying, lo que incluye al conocido vocalista de rock y metal Jorn Lande (Masterplan), la voz de Karthus; a la cantante Noora Louhimo (Battle Beast) para dar voz a Kayle; y a Per Johansson (Periphery). Además, a la increíble plantilla de Riot para Lost Chapter se han unido Tyler "TELLE" Smith (The Word Alive), Adam "Nolly" Getgood (Periphery), Benjamin Ellis (Bloodshot Dawn), el teclista Jose "Atlan" Aranda y el violinista Ray Chen.