Imagina que el gran malo, el Archimago, tiene la cara y el nombre de tu profesor de matemáticas. ¡O de tu jefe! Imagina, también, que el grupo que te acompaña y combate a tu lado está formado por miembros de tu familia o tus mejores amigos, a quienes puedes asignarle diferentes oficios de la fantasia medieval como guerrero, clérigo, ladrón, o ¿gato? Todo esto es posible en Miitopia, creando y compartiendo los Mii que quieras utilizar.
Para introducirte en la aventura, un reto: el Archimago ha robado las caras de todos los habitantes de Miitopia, incluido el rey, y depende de ti acabar con su embrujo. A lo largo de esta alocada aventura en forma de videojuego de rol tradicional, tu Mii combatirá contra numerosos monstruos y formará equipo con más Mii, subiendo de nivel y equipando nuevas armas y armaduras entre situaciones y diálogos repletos de humor.
Es importante descansar en las posadas tras los combates y las caminatas, y ahí crecerán los lazos entre los Mii del grupo protagonista. A medida que aumente la amistad entre dos Mii, surgirán diferentes situaciones que harán que no haya dos amistades iguales. Puede que acabes compartiendo habitación con tu streamer favorito, o yendo a tomar un café con ese cantante al que idolatras, o al cine con una estrella de esa película que te chifla. En Miitopia se crearán situaciones divertidísimas y diálogos hilarantes que harán que tu aventura sea única.
Y no hay fantasía épica sin un leal corcel, claro. Si los jugadores pasan tiempo con su amigo equino, éste les recompensará con su lealtad, y también te echará una pezuña en combate.