La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) ha pedido a la Unión Europea una investigación conjunta después de recibir más de 25.000 quejas sobre el drift de los Joy-Con de Nintendo Switch. El drifting es el error que provoca que los sticks reconozcan movimiento aunque no los estés tocando y que los personajes se muevan solos.
La investigación se hará de acuerdo a las reglas sobre la obsolescencia prematura y omisiones engañosas de información clave al consumidor de acuerdo a la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la Unión Europea".
De una investigación base se ha concluido que un 88% de los usuarios ha tenido problemas con los mandos durante los dos primeros años de uso. Se recogen reclamaciones de diversos países como: Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia. Piden que Nintendo repare gratuitamente los mandos estropeados y que se informe de la duración limitada del producto.
"Los consumidores asumen que los productos que compran duran una cantidad de tiempo apropiada de acuerdo a expectaciones justificadas, no tener que pagar caros reemplazos debido a un defecto técnico. Nintendo tiene que elaborar soluciones apropiadas para los miles de consumidores afectados por este problema".