Varios trabajadores de Naughty Dog denuncian de forma anónima jornadas de trabajo excesivas
Por Anónimo 26 jul 2019, 13:00
El año pasado se habló muchísimo sobre el crunch en el desarrollo de videojuegos a raíz del lanzamiento de Red Dead Redemption 2. Desde entonces la polémica ha salpicado a muchos estudios y es un tema que preocupa a todo el mundo. Es obvio que todos tenemos un juego favorito y que desaríamos tenerlo lo antes posible. Pero primero de todo debemos ser conscientes de que detrás de cada título hay personas trabajando dejándose la piel, en duras condiciones y sin descanso. Por suerte parece que poco a poco vamos avanzando en el tema y compañías como Nintendo han dicho que retrasaban Animal Crossing hasta 2020 para asegurar las buenas condiciones de sus trabajadores.
Lamentablemente también se descubren casos injustificables. Los chicos de CoGConnected han hablado de forma anónima con más de una docena de empleadoa de Naughty Dog que denuncian la práctica del crunch en la empresa. Y Sony es conscinente de todo ello.
"Durante los últimos tres a seis meses de un proyecto [mis horas semanales] podrían ir aumentando poco a poco alrededor de las 60 o 70 dependiendo de cuánto [del proyecto] estaba en llamas. Algunas personas podrían hacer mucho más que eso, pero pienso que era insano".
"No hay un mandato oficial para hacer crunch. Puede haber una cantidad significativa de presión de compañeros, eso sí. Y eso puede incluir presión de compañeros de personas que son, efectivamente, tus supervisores. La presión de grupo viene al tener un equipo de gente brillante, talentosa y dedicada trabajando duro y juntos en un proyecto".
Al parecer esta práctica está tan normalizada que la propia empresa te ofrece catering, almuerzos y cenas pagadas cuando tienes que hacer crunch. Es algo que no es obligatorio pero que en muchos casos es necesario.
"Tienes que tener el trabajo hecho. Y la cantidad de trabajo es simplemente imposible para cualquier persona. Es simplemente demasiado. Y si tú no alcanzas las metas serás despedido. Así que no tienes mucha opción".
Uno de los testers ha denunciado que lo normal era trabajar de 10 de la mañana a 10 de la noche pero que en las últimas 7 semas previas al lanzamiento de Uncharted 4 algunas personas llegaron a hacer turnos de 24 horas.