No cabe duda que la Inteligencia artificial nos hace la vida más facil en múltiples aspectos, pero parece que no hay un límite cuando estos llegan hasta el punto de hacer las tareas que nadie más debería hacer por nosotros... como por ejemplo, superar un videojuego que nosotros mismo hemos pagado.

La última noticia sobre PlayStation es que Sony ha patentado el uso de una Inteligencia Artificial operativa que podrá superar un videojuego dificil si nos atacasmos en determinado punto. El proyecto se llama "Ghost Player", y como explicamos antes, su labor es la de activarse (siempre que lo permitamos) en un punto del juego, mientras el jugador suelta el mando y descansa, y ve cómo el jefe, puzzle u obstáculo se supera en pantalla por sí mismo.

Esta nueva tecnología de asistencia aparecerá como resultado de fallar múltiples veces en el mismo punto. Así como en el pasado se nos sugería bajar la dificultad del juego para poder avanzar - cosa que molestaba el ego de muchos - la nueva sugerencia será la de ofrecernos superar el obstáculo mientras observamos.

El equivalente en el pasado de esto era nuestro hermano mayor, pero claro, al menos entonces seguía siendo un humano el que estaba detrás de los controles. Muchos consideran este nuevo avance como una guia innecesaria y que se burla de las capacidades de los gamers.

Nota de autor

Los videojuegos son un medio donde la interacción entre jugador y juego no debe romperse. En el momento en que permitimos que un obstáculo se supere sólo mientras observamos, pasamos de jugar un videojuego a "ver una película". 

Actualmente vivimos una época donde los videojuegos vienen más y más masticados para nosotros; ayudas redundantes, tutoriales, selectores de dificultad, pintura amarilla, pistas textuales y por si fuera poco, internet, al cual podemos acceder en cualquier momento para ver un tutorial en youtube sobre cómo resolver x o y puzzle, o derrotar a algún jefe. Tenemos wikis llenas de toda la información que necesitamos, secretos ocultos desmenuzados para nosotros y todos los pasos necesarios para resolver un side-quest. La chicha de algunos juegos es encontrar los medios por nostros mismos, parece que ya no más.

Encima de todo esto, una inteligencia artificial que haga el trabajo por el que nosotros mismos pagamos es una linea que no debe cruzarse.

Más noticias