"Es para jugadores premium". CEO de Gearbox responde a críticas por mala optmización de Borderlands 4
Por anónimo 16 sep 2025, 19:00
Borderlands 4 ya está entre nosotros y entre las varias críticas que ha recibido, resalta uno sobre una supuesta mala optmización en su llegada a ordenadores. Recordemos que el juego está basado en el polémico Unreal Engine 5, además de tener dos softwares integrados anti-piratería: Denuvo y DRM. A esto se le suma que las propias especificaciones mínimas para correr el juego son bastante elevadas.
Las críticas en este apartado son generalmente negativas y el jefe de Gearbox, Randy Pitchford se refirió al respecto, aludiendo a que el juego está pensado para PCs de última generación, y los hardwares más antiguos simplemente no pueden competir - y por ende opinar.
Lo primero que notaron los jugadores es que las especificaciones mínimas para correr Borderlands 4 no eran acertadas, considerando que se necesitaba mucha más máquina para tener una experiencia disfrutable. De ejemplo tenemos que ninguna tarjeta gráfica en el mercado, ni siquiera la RTX 5090, es capaz de correr el juego a 60 FPS en 4K, logrando un pico promedio de 48 FPS. En entredicho queda que cualquier tarjeta inferior tendrá un desempeño mucho menor, llegando incluso a FPS de un solo dígito.
Es aquí cuando Pitchford ha decidido dar la cara y responder algunas críticas a través de Twitter (X). Lo primero que destacó es que "Borderlands 4 es un juego premium para jugadores premium", referenciando que el juego es para los privilegiados que sepan gastar en un buen hardware, una noción que muchos han tachado de "elitista".
Pitchford dejó claro: "Las especificaciones mínimas han sido publidacas, el hardware más comun es un movil de hace cuatro años. Borderlands 4 es un juego premium para jugadores premium, así como una PS4 no puede correr Borderlands 4, no puedes esperar que una PC demasiado antigua lo haga. Del mismo modo que no puedes conducir una monster truck con el motor de un soplador de hojas."
Eventualmente se refirió de forma general: "Cada jugador de PC debe aceptar la realidad de la relación entre su hardware y lo que hace el software que están corriendo". Dicho mensaje tuvo una nota de comunidad diciendo que "cada publicador es responsable de dar recomendaciones acertadas sobre las especificaciones mínimas, pues los consumidores no tienen forma de verificar si el juego puede ser ejecutado antes de su salida".