Cada año surge este pequeño salseo entre los amantes de los videojuegos, sobre qué juego merece ser el ganador del GOTY, generalmente acertando al ganador en concursos de popularidad, y mostrando la decisión general de un público que a veces está dividido. Este año parece ser que el debate está entre dos juegos: Clair Obscur: Expedition 33 y Hollow Knight: Silksong. Ambos juegos con la curiosa particularidad de ser propiedad de desarrolladores independientes, una verdadera victoria para los creadores modestos.

Por un lado tenemos a Expedition 33, creado por Sandfall interactive. Un grupo de poco más de 30 trabajadores que se fundó a partir de ex-empleados de Ubisoft, la mayoría de ellos siendo despedidos del coloso francés tras varios temas de recorte. El mismo Sandfall Interactive ha confirmado que Expedition 33 es tan solo uno de los tantos juegos que planean lanzar bajo el título de Clair Obscur, que es en realidad el nombre de la franquicia principal

Despues tenemos Hollow Knight: Silksong. Creado por Team Cherry, ya famosos por el popular Hollow Knight lanzado en 2017. Tras seis años de desarrollo, crearon Silksong, un juego que pretendía ser en un principio un DLC del primer Hollow Knight. El proyecto se les hizo mucho más grande, y a pesar de la incertidumbre que generó el no tener noticias sobre Silksong por tantos años, el mismo Team Cherry confirmó que el proyecto nunca estuvo en riesgo, de verdad se gastaron seis años en completar Silksong.

Este año ha tenido varios juegos bastante sólidos y el GOTY de The Game Awards estará un poco más reñido de lo normal. A pesar de que muchos afirman que los punteros son estos dos, también toman fuerza otros títulos como Doom: The Dark Ages, Kingdom Come Deliverance 2, Split Fiction, MGS Delta, Ghost of Yotei o Mafia: The Old Country. Muy a pesar de su calidad, parece que ninguno llega a competir a estos dos primeros.

Otro factor a tener en cuenta ha sido el retraso de GTA VI, el inmenso juego de Rockstar que seguramente dará un golpe sobre la mesa el día que sea lanzado. Estaríamos hablando de su estreno en octubre, pero quedó finalmente para 2026, una decisión que afectó las fechas de lanzamiento de varios juegos y también, los contendientes al GOTY de 2025 y 2026.

Más noticias