A un año del fracaso de Concord, Sony confirma su compromiso con los videojuegos como servicio
Por anónimo 27 ago 2025, 15:30
El 23 de agosto de 2024 Sony lanzó un juego llamado Concord. Un título exclusivo y enfocado 100% en su modo multijugador online. Tan solo dos semanas despues, Sony anunció el cierre de sus servidores y el reembolso del juego para todos los jugadores, incluso aquellos que se hicieron con una versión física. Este fracaso comercial le costó a Sony por lo menos 200 millones en presupuesto, sin contar con otros daños colaterales producto del descalabro.
Concord falló por pecar de ser demasiado genérico, introducido a un género lleno de competencia consolidada y sobre todo, con mucha falta de personalidad, muchos aludiendo a que el juego contenía mucha propaganda de inclusión y con las prioridades completamente torcidas. Fuera cual fuera el motivo, al público en general no le gustó y aquello sentó una base para Sony a la hora de seguir lanzando juegos como servicio.
Un año despues, Sony ha confirmado que su compromiso para seguir lanzando juegos como servicio se mantiene igual, al entender que el revenue monetario lo compensa por completo, con gastos menores y un margen de riesgo más pequeño. Esto significa dar menos espacio a los videojuegos de autor, o enfocados en el modo single player. Su prioridad es lograr dar con un hit que enganche a varios jugadores y depender de las microtransacciones, nuevas temporadas, merchandising, etc.
Recientemente el CEO de Sony, Hermen Hulst, dió un parte de mesura a pesar de que confirma su cometido; serán mucho más rigurosos y más frecuentes con los testeos de videojuegos antes de ser lanzados al público. Una política que busca ser la norma en todos sus estudios.