Así va FALLOUT BAKERSFIELD, el Remake de Fallout 1 inspirado en Doom
Por null 26 jul 2025, 20:00
En 1997 se estrenó Fallout. Un juego creado por Interplay y Tim Cain que nos metía en un RPG post-apocalíptico y que, sin saberlo, se convertiría en una de las sagas de este género más populares en la industria, hasta el punto de tener su propia serie de televisión. El juego es ahora un clásico de culto, pero lamentablemente, sólo popular entre los fans de nicho más cercanos.
A pesar de ser una obra maestra, el juego ha envejecido pobremente; para muchos jugadores actuales el juego es tedioso en cuanto a controles torpes y mecánicas lentas u obsoletas. El juego está basado enteramente en combate por turnos, viajes rápidos constantes, es un juego de vista isométrica donde el uso del mouse es indispensable, para hacer click y realizar todas las acciones, el inventario es algo caótico, poco intuitivo... y podríamos seguir.
Todo lo anterior es solo para recalcar la necesidad de un remake (esta vez sí que sería necesario), pero que pasa completamente por alto ante los planes de Bethesda, actual dueño de los derechos de la franquicia. No sabemos qué prepara la empresa de Todd Howard, pero dudamos que sea un remake de este título. Es por eso que un grupo de fans se ha dado a la tarea de rehacer el juego, bajo el nombre de Fallout: Bakersfield, y con un estilo muy parecido al de Doom.
Doom es precisamente otro clásico que, al menos, logró envecejer un tanto mejor que Fallout. Al tener controles más prácticos, cómodos y simples: Apunta y dispara. En cuanto a nivel visual, obviamente no hablamos de un portento al que estamos acostumbrados. Pero este remake destila mucho estilo, cuidando mucho la ambientación del propio Fallout original; manteniendo por ejemplo la típica barra de estado de Fallout fusionada con la de Doom, una decisión que nos parece muy bien lograda.
A pesar de ser un FPS, el juego no solo nos permitirá disparar, también podremos interactuar con objetos, hablar con NPCs y basicamente todas las opciones de RPG que teníamos con el primer Fallout. Se trata de un juego que mantiene el guión del primer título, mezclando lo mejor de la acción de Doom con el brutal mundo creado en Fallout 1; los distintos finales, la gran variedad de opciones para solucionar conflictos, los puentes rotos, los diálogos inteligentes, etc.
El juego tiene una pintaza espectacular, pero entre dicho nos queda el riesgo de que la propia Bethesda meta mano con movidas legales, debido a la propia naturaleza no oficial del remake, el uso de un nombre con derechos de autor, etc.
Quizas a modo de esperanza, podemos ver cómo se comportó la propia Bethesda con aquel remake no oficial de Oblivion llamado "Skyblivion", el cual aun está en desarrollo. Pasados ya dos años, Bethesda ha mantenido un rol tolerante y no se ha mencionado en contra... de momento.