¡Feliz dicenio, Espartano! God of War cumple 20 años
Por anónimo 22 mar 2025, 20:00
El 22 de marzo de 2005, un estudio un tanto anónimo llamado Santa Monica Studio nos regaló en alianza con Sony un juego exclusivo para su consola PS2. Se trataba de un hack n' slash bastante frenético que nos ponía en la piel de un soldado espartano en una reinventada mitología griega. Su nombre era God of War. Por aquel entonces el juego debutó siendo un éxito instantaneo y 20 años despues dicha franquicia ha parido hasta ocho títulos.
Kratos es ahora un ícono dentro de la cultura de los videojuegos. Su piel pálica, cabeza desnuda y tatuaje rojo son una imagen inconfundible para cualquier gamer. Y todo empezó con aquel primer juego que no estaba siquiera pensado en tener secuela.
Cuando el juego se estrenó en 2005, su final era cerrado: Kratos llegaba a la cima del Olimpo y se convertía en el Dios de la Guerra tras la derrota de Ares. Sin embargo, dos años despues Santa Monica se despacharía con una secuela que terminó consolidando una de las sagas de videojuegos más exitosas del gaming moderno.

La saga se ha reinventado, no solo para las nuevas generaciones, sino incluso dando un total cambio de aire al universo del juego. Kratos se ha mudado a tierras nórdicas, despues de literalmente acabar con el panteón griego, significando un elaborado esfuerzo por parte de los escritores, al tratar de dar coherencia narrativo a tan brusco cambio.
Los ojos ahora están puestos en el futuro. La saga no piensa parar e incluso Santa Monica prepara el terreno con Atreus, hijo y sucesor de Kratos que debutó en 2018 el homónimo God of War. Mucho ha pasado y cambiado. El tono sombrío y serio de Kratos ha sido un pilar de carisma gigantesco y sobre todo, su brutalidad y falta de misericordia con sus enemigos completan un a personaje simplemente magnífico.
¡Felices 20 años, Espartano!