Resident Evil 4 cumple 20 años
Por Anónimo 12 ene 2025, 11:30
El 11 de enero de 2005 Capcom cambió la historia del gaming, sin exagerar, con un título revolucionario para la época y que marcaría desde entonces el rumbo que tomaría, no solo una saga tan importante como Resident Evil, sino también el género de survival horror. Hablamos de Resident Evil 4, original de Game Cube pero que terminó abarcando casi cualquier plataforma y que incluso a día de hoy, sigue sacando versiones para todas las plataformas a pesar del inmenso cambio generacional.
¿Pero qué es lo que tiene Resident Evil 4 que lo hace tan especial? No solo es que nos metamos nuevamente bajo la piel de un protagonista tan carismático como Leon S. Kennedy, o el importante avance gráfico (para la época) que disfrutamos por primera vez en Game Cube y PlayStation 2... Resident Evil 4 era un juego pulido en todos los aspectos: Diseño de niveles, ambientación, enemigos emblemáticos, peleas de jefes, manejo de inventario, combinación de acción y terror, absolutamente todo.
Resident Evil 4 era un juego que hacía todo bien... aunque lo hiciera mal. Por ejemplo, con aquel infame casting de voz, que ambientado en un pueblo de España, parecía tener aldeanos que no sabían hablar español, ya sea porque algunos tenían acento mexicano, o porque se hacían un lio con la sintaxis. Cada una de las frases de los 'ganados' hacen ahora parte del colectivo popular.
El impacto que el juego tuvo para la industria lo seguimos viendo. Encaminó la saga de Resident Evil a lo que es ahora, dando un importante salto con su famosa cámara al hombro - eventualmente replicada en infinidad de juegos - y dictando al resto de creadores cómo se escribe una historia llena de terror, aventura y acción.
A pesar de tener ahora 20 años, el juego es completamente rejugable y muy disfrutable, hasta el punto incluso de ser preferido en algunos casos antes que su remake de 2023, lo cual ya es decir bastante, pues hablamos de uno de los mejores remakes de los últimos años.
Resident Evil 4 es el favorito de muchos, para un buen sector es incluso el mejor survival horror de todos los tiempos (guardando algo de prudencia para no decir algo más), es el juego elegido a la hora de recomendar un título a alguien que nunca ha agarrado un mando, un obra maestra que se encuentra en ese olimpo de lo revolucionario, lo mejor de lo mejor.
Es un juego tan icónico que tiene carisma por todos lados: El pueblo inicial con sus ganados, el fiel buhonero siguiéndonos por todos lados, la irritante voz de Ashley gritando por nuestra ayuda, el peinado impuluto de Leon que se mantiene siempre sedoso, Ramon Salazar y sus rabietas, Lord Sadler, el Alcalde, el Doctor Salvador y su temible motosierra, la salamandra gigante del lago, el perrito que salvamos al inicio de la aventura, la inquietante respiración de el Regenerador y su versión Iron Maiden... todo, TODO en Resident Evil 4 despide aprecio y excelencia. ¡Felices 20 años a esa joya!
1 Comentario