Naughty Dog puede que tenga algo especial para nosotros con Intergalactic: The Heretic Prophet, su nueva IP que debutará el próximo año. Pero su revelación al público ha estado lleno de polémica debido al aspecto de la protagonista, muy alejada de las típicas figuras femeninas atractivas. Esto sumado a que, como muchos creen, el fichaje de la actríz que da voz y apariencia a Jordan, Tati Gabrielle, se hizo por las conveniencias narrativas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) que abundan en los medios actuales.

Toda esta controversia acaba de ser avivada aun más por la misma actriz, que en su cuenta de instagram posteó un fanart de su personaje con - la que parece ser - Ciri de The Witcher 4. En una viñeta con actitud burlona, haciendo una peineta y tomando lo que denomina "Fragile masculini-tea", hecho "100% con lágrimas de incels".

No hay medias tintas en dicha publicación, y su postura es clara: Más abajo se puede leer "Muy DEI-licioso", además de una linea puesta por la misma actriz: "¿Te enojaste, bro?".

Ya sea para picar a cierto sector de sus críticos, y aunque este o no en lo correcto, dicha publicación no es precisamente el mejor marketing posible para el juego, un sector cuya audiencia principal es precisamente a la cual se dirige la actriz. Muchos desde ya piensan en un boicott masivo al juego, cuyo protagonista ha sido hecho "feo a propósito", incluso cambiando la propia apariencia de la actriz real.

Es innegable que la imagen de Naughy Dog está en juego y atacar de dicha forma a potenciales compradores no es precisamente algo hecho con la cabeza fria. La actríz eventualmente borró el estado, aunque obviamente siempre es tarde para aquellos que son ágiles con las capturas de pantalla.

Como punto y a parte, tanto Ciri de The Witcher 4 como Jordan de Intergalactic fueron criticadas por la apariencia de dichos personajes. Aparentemente, el sector de los videojuegos "se ha acostumbrado" a tener protagonistas despampanantes y con rostros angelicales. La rudeza no parece tener cabida en una protagonista femenina.

NOTA DEL AUTOR:

Antagonizar a la audiencia no es precisamente una estrategia de mi agrado. De hecho, no es estrategia de nada. Cuando la hostilidad se contesta de la misma forma, lo único que se consigue es un intercambio ininterrumpido de ataques donde ninguna de ambas partes cederá. Intergalactic está a un año de ser estrenado y parece haber un boicott estructurado por parte de cierto sector para que el juego no prospere, aun a pesar de que tiene una pinta increíble, lo cual es un poco injusto. 

Hablando del fanart, me provoca un poco de bochorno (Cringe, como dicen los más jóvenes). No intenta ser sutil en los juegos de palabra y tira por el trillado recurso de aparentar llevar las riendas, como cuando fuerzas una sonrisa. A parte de ello, lo de encasillar a todo aquel que critique el juego - con más o menos razón - en los tópicos de "Fragilidad masculina" o "incel", no es la forma de contestar más acertada. Si creen que se equivocan, se debe demostrar, no tirar del típico "Ahora dilo sin llorar" que nunca ha sido argumento de nada, pero que le ahorra molestias a los que son incapaces de sostener sus posturas.

2 Comentarios
angelcorso

25 dic 2024, 10:53

Cuando dices "lo de encasillar a todo aquel que critique el juego", ¿a qué juego te refieres? No se ha visto nada más que un vídeo y se está criticando por el aspecto de la protagonista (cuando se podría hablar, por ejemplo, del product placement de Adidas o Porsche). Cuando salga el juego (o al menos se vea actual gameplay) hablaremos de opiniones y críticas. Mientras tanto, sólo estaremos ante el ruido que hacen los de siempre por las razones de siempre. Se antagonizan ellos solitos. Y sí: si a alguien le molesta ver a una protagonista con el pelo rapado y sin curvas, desde luego tiene problemas que van más allá de los videojuegos.

luriant

25 dic 2024, 15:43

Esta si es una respuesta de calidad y currada. No se si los juegos se libraran de este tropiezo (apuesto por Ciri), pero es mejor que la mayoria de tweets polemicos de devs o actrices que defienden y solo empeoran la situación.

Más noticias