Soy un ferviente seguidor de las juegos de la franquicia Mario & Luigi y cada lanzamiento me parece algo digno de celebrar. Resultan juegos divertidos, repletos de situaciones alocadas y con un gran sentido del humor. Nintendo Switch está terminando su ciclo de vida pero nos ha regalado un juego repleto de calidad en todos los aspectos.

El juego sigue la base de los juegos de la franquicia pero le añade una nueva capa a cada uno de sus apartados. El mundo es exageradamente grande. En primera instancia Concordia estaba unida por el poder del Conectárbol pero por una serie de eventos se separó en diversas islas. Nosotros nos ponemos en la piel de Mario y de Luigi, que tendrán que visitar las distintas islas y desentrañar sus misterios. Es de agradecer que las islas sean tan variadas entre sí, con desarrollo, mecánicas, escenario y jefes distintos. Nuestro objetivo será conectar las distintas islas para que el continente vuelva a la normalidad.

Una de las mejores cosas del juego es esa sensación de aventura que sientes cuando visitas las islas. El título se sabe reinventar en todo momento y no deja que te aburras. Logra sacarte una sonrisa cada poco tiempo y eso es algo que realmente no tiene precio. El juego es bastante largo y nos llevará unas 40 horas recorrer todos los mapas y resolver todos los puzzles.

El juego se llama Conexión Fraternal y es tremendamente divertido ver como Mario y Luigi cooperan en todo momento. En la exploración para usar habilidades, y en el combate para realizar acciones que terminan con nuestros enemigos. Las distintas habilidades te permiten volver a visitar otras zonas, algo que siempre da un gusto tremendo.

La jugabilidad del juego se basa en los combates por turnos, pero con momentos en los que debemos pulsar los botones A y B en el momento oportuno. Hay que estar tremendamente atento para clavar el timing porque vencer o caer derrotado en algunos momentos de la aventura depende de ello. Una de las mejoras cosas es que siempre aparecen enemigos nuevos con nuevas mecánicas. Además, los viejos suelen variar los patrones, algo que te hace estar atento durante toda la aventura. Todo un acierto.El juego no es un paseo y será importante subir de nivel, tener el mejor equipo y tener pericia a los mandos. Hay que mencionar los enfrentamientos frente Bosses que son tremendamente espectaculares gracias a las escenas cinemáticas y las situaciones que proponen.

El componente RPG del juego lo ponen las clavijas con las que activamos skills pasivas para hacer contraataques o provocar estado alterados. El sistema funciona a las mil maravillas y es muy gustoso trastear con todo tipo de builds. Si te estancas demasiado en un combate el juego te ofrecerá bajar el nivel momentáneamente. Algo que se agradece. En juegos de este tipo hemos venido a divertirnos y no a pasarlo mal. Siempre hay un montón de cosas que hacer en el mundo del juego, desde explorar las islas al completo hasta cumplir con las misiones secundarias que nos plantean sus habitantes.

A nivel artístico destaca el excelente uso que le han dado a los colores, con un diseño de escenarios que entra por los ojos y atrapa desde el primer momento. El juego tiene una personalidad propia y en ocasiones nos da la impresión de estar viendo una serie de animación. El único punto negativo del juego está en su rendimiento, con algunas bajadas de frames en momentos puntuales. No afecta a la experiencia del juego pero es evidente que una Switch 2 le iría de perlas.

Conclusiones:

Mario & Luigi: Conexión Fraternal es un juego repleto de cariño y de buen hacer que mantiene la esencia de la franquicia mientras logra destacar con detalles que demuestran tener una personalidad propia. Un juego que te mantendrá sonriendo durante prácticamente 40 horas y que está a a la altura de lo esperado. Nintendo Switch nos está ofreciendo títulos de gran calidad en sus últimos coletazos. y eso es una excelente noticia.

Nota: 9

Más noticias