El Dr. Luego Oroz es el investigador principal de un proyecto que nos llega desde la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de TuberSpot, un videojuego que ayuda a diagnosticar la tuberculosis a través del análisis de imágenes reales de muestras de algunos pacientes. Anteriormente ya se probó su eficiencia en un proyecto similar que ayudaba a diagnosticar la malaria.
La tuberculosis tradicionalmente se diagnostica examinando muestras de esputo (fluido que expulsamos al toser) a través de un microscopio. De esta forma identificamos y contamos las bacterias que causan esta enfermedad. Para un buen diagnóstico es necesario que un especialista examine unas 100 imágenes.
El doctor Oroz nos explica que "es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis on line".
Gracias a TuberSpot el trabajo se reparte entre muchos jugadores que observan imágenes reales de muestras y tienen que capturar las bacterias antes de que se acabe el tiempo. La puntuación final se genera comparando los resultados detectados por el jugador y los previamente identificados por los expertos. Si combinamos los resultados de 22 jugadores sobre la misma imagen, obtenemos un resultado tan preciso como el de un especialista. La aplicación se puede jugar desde el navegador, está disponible para Android y pronto llegara a iOS.
"Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven, lo que les convierte en expertos digitales. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo podría ser suficiente para diagnosticar todos los casos de tuberculosis en el mundo."