Cancelación de fanmade de Berserk habría sido la conclusión esperada de un fraude
Por Anónimo 19 sep 2024, 12:00
El pasado 17 de Septiembre se confirmó lo que muchos se temían desde que los oficiales de Berserk se pronunciaron al respecto del proyecto fanmade de Eclipse Project. En el enunciado dejaban claro que la reproducción de dichos medios no tenía el permiso de Kentaro Miura ni de la editorial dueña de los derechos. Una semana despues, Studio Eclipse anunció que el proyecto era cancelado y volvemos al punto de partida; no hay adaptación animada de la obra de Kentaro Miura a la vista.
Studio Gaga, la editorial dueña de los derechos de Berserk fue bastante al grano en este respecto. Tanto que ni siquiera dió indicios de algun plan para dar a los fans la adaptación que tanto merecen. De la manera más diplomática zanjaron el asunto y volvieron al silencio que malamente le ha caracterizado.
Muchos especulan que Studio Eclipse en realidad planificó una estafa, o por lo menos en algun punto del proyecto se dieron cuenta que no cumplirían sus metas, bien sea por falta de impulso final tras el desgaste que conlleva adaptar una obra tan grande, o porque la maniobra de Studio Gaga, la de advertirles que cesaran en su empresa, llegaría tarde o temprano.
La pequeña compañía se sostenía de patreons que abonaban algo de capital para financiar el proyecto, aquello ha quedado completamente estancado, obviamente sin respuesta para los donantes, los cuales han sido los más afectados en todo esto. El proyecto había iniciado en 2018, casi seis años de desarrollo donde se había visto muy poco del trabajo hecho y con un ritmo sospechosamente lento.
Este modus operandi se ha visto antes, con empresas independientes que piden financiamiento de un proyecto, hacen animaciones exclusivas para un trailer y desaparecen bajo la excusa de problemas de 'copyright', como saben que ocurrirá. Exactamente lo ocurrido con Studio Eclipse.
En todo caso, no hay forma de estar seguro de nada, salvo que alguien se ponga en la tarea de demandar a los responsables por fraude y se haga una investigación a fondo, tarea que seguramente nadie tendrá la paciencia de llevar a cabo.
Los cabos sueltos Studio Eclipse
Investigaciones hechas por internautas descubrieron que Studio Eclipse figuraba en Linekdin como una empresa con 150 empleados, algo mucho más grande que un proyecto de fans. Esto se suma a que el estudio había prometido también adaptar un final alternativo de Attack on Titan, para lo cual pidieron financiamiento de patreons y tras años de proyecto, nunca mostraron resultados al respecto.
Desde Japón son más que escepticos al respecto, aseguran al 100% que todo se trata de una estafa, en vista de que dicho patrón es mucho más común en su país: Grupo de fans que quieren adaptar por sus medios algo que saben tendrá problemas de derechos en el futuro.