Un interesante debate sobre la libertad creativa ha sido abierto por el mangaka y director Yoshikazu Yasuhiko. En una entrevista con Mobile Suit Gundam Yasuhiko explica por qué cree que las adaptaciones de Anime deberían ser dirigidos por los creadores originales de manga y no terceros impuestos por las productoras.

"Cuando dirijo anime, casi siempre cambio el guion considerablemente. Incluso he reescrito los storyboards iniciales, lo que ha provocado enojo en los guionistas. En esas ocasiones, el director ha tenido que intervenir para mediar, pero sostengo que los guiones deben cambiarse si es necesario"

"Al plasmar el guion en el storyboard, inevitablemente surgen aspectos que deben modificarse. Sin embargo, cuando existe un material original, la situación cambial plasmar el guion en el storyboard, inevitablemente surgen aspectos que deben modificarse. Sin embargo, cuando existe un material original, la situación cambia. Sería irresponsable dañar el trabajo de otro."

"Aquellos que desean crear adaptaciones fieles al original pueden hacerlo, y quienes no, pueden desarrollar su propio mundo. Hoy en día, a diferencia del pasado, ambos caminos son viables"

Más noticias