Polémica en China por la prohibición de múltiples animes en la ChinaJoy2025
Por anónimo 14 ago 2025, 19:30
ChinaJoy 2025, celebrado entre el 1 y el 4 de agosto, estuvo marcado por la controversia después de que el Ministerio de Cultura y Turismo de China publicara una lista de franquicias prohibidas en el evento. Como resultado, se prohibió la entrada a los cosplayers caracterizados como personajes de tales títulos y se vetó la exposición, venta y distribución de obras relacionadas. (vía: Automaton)
Entre los títulos prohibidos se encuentran obras con temas delicados, como Death Note y Highschool of the Dead, pero también producciones que, curiosamente, transmiten valores alineados con el gobierno, según los internautas chinos. Entre ellas, la gente citó Parasyte, que aborda la relación de la humanidad con el medio ambiente y cómo ambos pueden coexistir mejor; además de Bloodstained: Ritual of the Night y Devil May Cry, cuyos protagonistas van en contra de su naturaleza demoníaca y luchan contra el mal.
El objetivo, según el aviso oficial, es impedir la circulación de contenidos que «violen los valores fundamentales, el orden y la moral públicos». La medida reavivó las críticas a las normas de censura del evento, que ya había sido objeto de polémica en el pasado, como en 2010, cuando los cosplays con más de dos centímetros de escote podían acarrear multas de 800 dólares.
Muchos señalaron que la mayoría de las franquicias vetadas son de la década de 2000 y principios de 2010, lo que suscitó dudas sobre por qué los títulos antiguos siguen en la lista, aunque no tengan relación con las polémicas recientes.
A pesar de la polémica sobre el tema, ningún organismo gubernamental ni departamento vinculado al Ministerio de Cultura y Turismo de China se ha pronunciado al respecto.
Fuente: Anmtvla