En un comunicado reciente, los estudios Tonari Animation anunciaron su cierre definitivo tras cuatro años de operaciones. El CEO de la empresa, Jarrett Martin, explicó que la decisión se tomó después de un profundo análisis e indicó factores clave que llevaron a este desenlace: la devaluación del yen japonés, el aumento en la competencia (refiriéndose a que otros estudios venden sus servicios a precios más bajos), la reducción de su participación en el mercado (refiriéndose a menos oportunidades de negocio), y la falta de alianzas para sostener sus operaciones.

Tonari Animation fue fundado en 2019 como una empresa de una persona, y luego se convirtió en una corporación en 2020. El estudio se estableció con la idea de hacer más accesible la producción de anime para creadores de habla inglesa y mejorar las condiciones laborales de los animadores. Durante su trayectoria participó en más de 80 producciones de anime y ayudó a abrir puertas a creadores internacionales. Sin embargo, la evolución de la industria eventualmente redujo la necesidad de su misión original, ya que los estudios japoneses también abrieron sus puertas de trabajo a los animadores extranjeros.

A pesar de estas buenas acciones, Tonari Animation estuvo rodeado de controversias. Se destacaron la producción de un “Anime NFT”, el uso de IA en proyectos creativos junto con la venta de NFTs, y una campaña de recaudación de fondos para un libro sobre producción de anime que no terminó en nada. Además, se señaló que el estudio anunciaba puestos de trabajo con salarios bajos, y declaraciones controvertidas sobre la contratación de animadores extranjeros.

En cuanto al futuro, Martin ha anunciado que continuará su labor en la industria del anime como Director Creativo en Creative Freaks, donde liderará la recién creada Sakuga Division. Con esto busca aplicar las lecciones aprendidas en Tonari Animation para seguir apoyando a la industria. Sin embargo, todo esto ha estado rodeado de comentarios de la comunidad:

Fuente: Kudasai

Más noticias