Una coalición de actores de voz japoneses ha levantado la voz en protesta contra el uso no autorizado de generación de inteligencia artificial (IA), señalando el riesgo que representa para los intérpretes dentro de la industria del anime. En un video recientemente lanzado, Ryusei Nakao, conocido por ser la voz de Freezer en la franquicia “Dragon Ball”, expresa su preocupación, mencionando que su voz, al igual que la de otros actores, está siendo “vendida sin permiso” en Internet.
Según informes, 26 actores de voz se han unido para crear el grupo voluntario llamado “NOMORE Unauthorized AI Generation“, cuyo objetivo principal es concienciar sobre el robo de voces a través de IA generativa.
Entre los actores involucrados en esta iniciativa se encuentran Yuki Kaji (Eren, Attack on Titan), Koichi Yamadera (Spike, Cowboy Bebop) y Jun Fukuyama (Lelouch, Code Geass), junto a otros reconocidos nombres. En el video de lanzamiento de NOMORE, Nakao describe los graves problemas que enfrentan los actores de voz debido al uso indebido de IA. En la descripción del video, el grupo explica cómo las voces de estos intérpretes han sido reutilizadas sin autorización por terceros. “Grabaciones y canciones que no recordamos haber hecho, e incluso nuestras voces, están siendo publicadas y a veces puestas a la venta sin nuestra autorización“, se lee en el comunicado.
Nakao expresa su indignación en el video: “Mi voz estaba siendo vendida sin mi permiso. Me quedé impactado“, enfatizando que las voces de los actores son su principal herramienta de trabajo y, en muchos casos, su sustento. El video culmina con el resto de los actores en la coalición apareciendo en pantalla y gritando juntos “NO MORE (NO MÁS)”.
El uso generalizado de herramientas de IA ha creado un entorno en el que los actores de voz ya no pueden proteger su activo más valioso: su voz. Aunque muchas personas utilizan estas tecnologías con fines recreativos, NOMORE subraya la importancia de evitarlo sin el consentimiento del actor. “Incluso si fue hecho por un fan que deseaba escuchar más de esa voz, no se siente bien que se use sin permiso“, declaran en el video.
Además, el grupo hace un llamado a la reflexión sobre el uso de la tecnología y sus implicaciones, afirmando: “La nueva tecnología traerá grandes beneficios, pero también debemos considerar los sentimientos de todos y el futuro de la cultura“. NOMORE aboga por discusiones pacíficas entre expertos para crear reglas culturales que protejan a los artistas sin comprometer el avance tecnológico.
Fuente: kudasai