Personajes del dominio público se toman el género Slasher
Por Anónimo 5 Sep 2024, 21:00
Estamos viviendo momentos bizarros en el cine. En los últimos años ha surgido el término 'Pooniverse', el cual se refiere a la franquicia de películas de terror Slasher que adaptan historias infantiles que han pasado a ser dominio público ya sea tras cumplir 100 años o que su autor haya fallecido hace 70. ¿Pero quién está detras de todo esto? Se trata de Jagged Edge Productions, una productora que ha creado lo que ellos mismos denominan Twisted Childhood Universe.
Su proyecto fue iniciado con Winnie The Pooh: Blood and Honey, pero planean continuar con películas de Pinocchio, Bambi y Peter Pan y Mickey Mouse. Que todos estos productos sean relacionados con Disney no es casualidad. De hecho, los rumores apuntan a que la seguidilla de títulos pase por Cenicienta, Blancanieves y Alicia en el País de las Maravillas. Esto se deba quizas a modo de provocación hacia Disney, empresa muy rigurosa con los derechos de autor de su contenido, pero que nada pueden hacer debido a la caducidad de estos derechos por longevidad.
Jagged Edge Productions logró su cometido tras el éxito de aquella primera cinta de Winnie Pooh, un proyecto de bajo presupuesto de tan solo 100 mil dólares que logró recaudar 5 millones tras su estreno. Los creadores han decidido pisar el acelerador y darnos lo mejor que tienen.
Una tendencia en auge
Twisted Chilhood Universe no es el único proyecto que aprovecha el vencimiento de los derechos de autor de personajes clásicos para el uso artístico, es una tendencia que hemos visto desde una década antes con otras obras como Blancanieves y la Leyenda del Cazador, Frankeinstein e incluso Pinocchio en el mundo de los videojuegos con Lies of P.
Esto es tan solo el inicio, pues son varios los personajes populares que pasaron a ser de uso libre y varios más que lo serán con el pasar de los años. Por mencionaros un puñado: Popeye, Tom & Jerry, Superman, King Kong, Godzilla, Goofy, Wonder Woman, Tarzan, El Zorro, Cthulhu y muchísimos más.