El algún punto sabíamos que la inteligencia artificial iba a generar conflictos de algún tipo. Esta vez ha llegado como forma de una batalla legal, entre dos enormes compañías, Universal y Disney, contra la IA de generación de imágenes y vídeos Midjourney

Con el paso de los años todos estos motores se han ido puliendo y dándonos resultados cada vez más parecidos a contenido genuino. Tanto que empiezan a rozar el campo de la propiedad intelectual... o más bien traspasar esa linea por completo. La compañía ha sido demandada por plagio por parte de estos dos gigantes, y se trata de la primera demanda hacia una IA por parte de un grupo tan grande como lo son Universal y Disney.

"Hoy estamos brindando acciones para proteger el arduo trabajo de nuestros artistas cuyo trabajo nos entretiene e inspira, y la significativa inversión que hacemos en nuestro contenido. Un robo es un robo sin importar la tecnología usada, y estas acciones incluyen infringimientos descarados del copyright." Fue lo la declaración oficial de Disney y NBCUniversal de forma conjunta.

Muchos han aprovechado esta oportunidad para recordar el boom de las imágenes generadas replicando el estilo de Studio Ghibli, el cual fue expuesto de forma pública para que cada persona en el mundo, de forma gratuita, replicara fotos de todo tipo con dicho estilo. La postura de Ghibli fue reacia, aunque no hasta el punto de abrir una demanda formal, aun teniendo bases para ello.

Este conflicto ha vuelto a abrir el debate sobre el uso de la IA y los límites de la tecnología, que parecen no tener techo.

Más noticias