En 2012 se estrenó la película de Superheroes por excelencia, una obra que marcó por completo el cine comercial y que dio paso a la franquicia cinematográfica más rentable de la historia, hablamos de Avengers el cual cumple hoy 13 años desde su estreno.

Si bien el propio UCM había iniciado antes con el estreno de Iron-Man (2008), esta fue la primera vez que vimos a los superheroes luchar codo a codo. Hasta entonces, la épica reunión solo había sido posible en Comics y series animadas.

A pesar de lo enorme que fue la película en cuanto a presupuesto y producción, el director de la cinta Josh Whedon pretendía incluir incluso a más personajes, como Ant-Man. Sin embargo, fue omitido debido a una decisión que evenualmente pasaron por alto en el resto de películas: Había una saturación de personajes.

Al final, el éxito de la cinta logró dar pie a una enorme cantidad de proyectos como películas, spinoffs, series de televisión, precuelas, secuelas, etc. Practicamente cada personaje tenía su propia película, el talonario era lo suficientemente largo como para permitírselo y Marvel Entertainment supo sacar provecho del boom.

Este formato de proyecto probó ser tan efectivo que incluso competidores intentaron replicarlo, con más o menos éxito. Por supuesto, el mejor ejemplo de esto de DC Comics, el cual si bien no logró el mismo impacto cultural y económico que Avengers, tiene un buen registro general. Otros ejemplos menos afortunados son el Monsterverse que intentó Universal con mostruos de la literatura clásica o el Sonyverse que apenas quedó en mitad de camino y donde solo se puede rescatar medianamente a Venom.

Avengers es una franquicia que ha marcado el cine, y aunque se le acuse mucho de haber creado un ambiente de éxito genérico en la industria, es lo que es debido a esta primera película.

Más noticias